Libro: Epicteto Enquiridión
Un buen libro de las bases de la ética estoica. Sencillas pero valiosas enseñanzas de Epicteto llegadas a nosotros por los apuntes de su alumno Arriano de Nicomedia. Este libro es mas realmente breve y deja entrever muy claramente las bases de esta filosofía de vida. Un buen comienzo para cualquiera que se interese en el estoicismo que encuentro como una filosofía vital muy útil y practica para la vida.
Epicteto
Epicteto (Hierápolis, 55 – Nicópolis, 135) fue un filosofo griego de la escuela estoica. Vivió parte de su vida como esclavo, entonces fue discípulo del filosofo estoico Musonio Rufo. Físicamente estaba impedido de una pierna y rengueaba.
Obtuvo su libertad y comenzó a enseñar filosofía en lo que en el año 93 Domiciano expulsó a todos los
filósofos de Roma y Epicteto se estableció en la ciudad griega de Nicópolis, donde
fundó una escuela filosófica y permaneció hasta su muerte.
No dejó nada escrito, al igual que Sócrates a quien admiraba. El conocimiento de Epicteto se conoce gracias a los apuntes de su discípulo Lucio Flavio Arriano, conocido también como Arriano de Nicomedia.
Epicteto vivió una vida larga, muy sencilla, con muy pocas posesiones personales. Su preocupación principal fue la ética y la moral, un rasgo que puede decirse que es común a los estoicos, pero en él esta inquietud está enfocada en la «verdadera naturaleza de las cosas» y, dentro de este concepto, hace la distinción de lo que «está bajo nuestro control», vale decir: lo que depende de nosotros mismos, y lo que está «fuera de nuestro control» y por lo tanto depende, ya sea de la Naturaleza misma o bien de los demás.
En la primera categoría se incluyen conceptos tales como el razonamiento, el deseo, el rechazo, los impulsos y las pasiones.
A la segunda categoría pertenecen la salud, las riquezas materiales, la fama, los honores y cosas similares.
La consecuencia principal de este enfoque es que no debemos permitir que las cosas externas influyan en nuestras determinaciones ni alteren nuestro ánimo. Siendo que no están bajo nuestro control, nada podemos hacer por evitarlas. Pero, en contrapartida, está bajo nuestro control el permitir, o no permitir, que nos afecten.
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