viernes, 7 de agosto de 2020

Epicuro

 Libro: Epicuro Cartas y Sentencias


Cuando tenía unos dieciocho años o así la filosofía ya me interesaba mucho. Por esa edad, habiendo ido a la biblioteca y perdiéndome entre la sección de filosofía, encontré un libro corto de citas de Epicuro, el contenido del cual me gusto mucho al ojearlo y decidí llevármelo prestado a casa donde lo leí con avidez. En ese libro, mediante citas breves, Epicuro explicaba el arte de ser feliz en la vida, disfrutando de placeres.

Hace unos pocos días, compre el libro "Epicuro Cartas y Sentencias" pensando que era aquel libro que leí años atrás. Pero no lo es. En este mediante cartas se explica la totalidad de la filosofía de Epicuro, desde su física hasta el saber vivir. También incluye citas, máximas de la filosofía, que no todas tratan de lo que aquel librito que me gusto tanto. Personalmente, al no ser el que yo buscaba y no incluir citas más centradas en el saber vivir, este libro no me ha gustado mucho, a pesar de tener contenidos interesantes.

Epicuro

Conocido también como Epicuro de Samos (-341 a.C., Samos, -271 a.C. Atenas) fue un filósofo griego fundador de su propia escuela: epicureísmo. 

Su corriente filosófica se basaba en la búsqueda del placer y la evitación del dolor. 

La filosofía de Epicuro se divide en tres partes:

Canónica: mediante la cual distinguimos lo verdadero de lo falso. Para Epicuro todo conocimiento procede de la sensación.

Física: el estudio de la naturaleza.

Ética: la filosofía como modo de lograr la felicidad. Y esta es la parte que más me interesa y gusta de su filosofía.Filosofía de la Felicidad de Epicuro



La culminación del sistema filosófico de Epicuro basado en la autonomía autarkeia, y la tranquilidad del ánimo ataraxia.

Defendió la búsqueda del placer como medio de obtención de la felicidad pero guiada por la prudencia. El fin de la vida es perseguir el placer y evitar el dolor, siempre con el uso de la razón y evitando los excesos para evitar sufrimiento posterior. Epicuro ha sido criticado por promover una filosofía interpretada como una búsqueda de placer sin escrúpulos y muy ligado a lo carnal, pero esa es una interpretación equivocada. En cuanto a los placeres carnales, Epicuro criticaba tanto la privación como el desenfreno y defendía un término medio, que estos debían satisfacerse siempre y cuando no generaran un sufrimiento futuro. Los placeres del espíritu son superiores a los de la carne, y deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual: ataraxia.

Las cuatro curas de Epicuro. Lo que se debe evitar


- El miedo a los Dioses

- El miedo a la muerte

- El miedo al futuro

- El miedo al dolor

El placer y la felicidad. Lo que se debe perseguir


Epicuro consideraba la felicidad como el fin último de la vida. Es un hedonista (busca el placer) pero desde un punto de vista racional. Epicuro apreciaba como placer fundamental la tranquilidad del alma, ataraxia y la ausencia del dolor aponía. Distinguía entre tres tipos de placeres:

- Los naturales y necesarios: Satisfacer las necesidades básicas, alimentarse, calmar la sed, abrigo y sensación de seguridad.

- Los naturales y no necesarios: Comidas lujosas, placeres sexuales y espirituales.

- Los innaturales e innecesarios: Los superfluos, la fama, el prestigio...

También distinguía dos tipos de placer en la medida de la división del cuerpo y el alma:

- Placeres del cuerpo: Los más importantes.

- Placeres del alma: Los más duraderos.

Para Epicuro los placeres necesarios son fáciles de conseguir y son gratos, ya que alejan del dolor. Los placeres innecesarios son más difíciles de conseguir y más fáciles de perder y además pueden generar sufrimientos posteriores. También destaca la importancia de las virtudes (sencillez, moderación, templanza, prudencia...) y argumenta que es imposible vivir placenteramente sin vivir virtuosamente y vivir virtuosamente sin vivir placenteramente.

Epicuro destaca la amistad como una de las mayores dichas que el ser humano puede poseer. Por el hecho que brinda seguridad en un mundo hostil y de incertidumbre. Es una ayuda no por lo que los amigos hacen por uno, sino por la seguridad que da saber que podemos contar con ellos. La amistad hizo que Epicuro fundara su propia escuela como un lugar de encuentro para disfrutar de los amigos y memorar los que ya se han ido. 



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