Libro: Lao Tse Tao Te Ching
El libro fundamental del taoísmo de su fundador Lao Tse. Es un tratado de 81 capítulos breves donde se exponen las bases de la filosofía taoísta.
Escrito de una manera clara, este texto básico taoísta se lee de manera amena e introduce en los conceptos fundamentales de esta filosofía. Es un buen inicio para quienes quieran explorar el taoísmo desde el principio.
Taoísmo
El fundador del taoísmo Lao Tse, o Lao Tzu, Lao Zi es una figura enigmática de la que se conoce muy poco, incluso se duda a veces de que realmente haya existido. El taoísmo es una filosofía tradicional china fundada alrededor de los años 500 a.c. Se centra alrededor del concepto de Tao, que no se puede describir con palabras, es, aproximadamente, el origen y el fin de todo lo que existe y en vivir en armonía con el camino del Tao.
Conceptos fundamentales del taoísmo:
- Wu Wei: No acción o Acción sin esfuerzo. El taoísmo dicta seguir el camino del Tao y actuar en concordancia con el. El Wu Wei se puede interpretar como actuar fluidamente, sin forzar las cosas y siguiendo la naturaleza. Esto no significa no actuar en absoluto, sino actuar con lo que surge espontáneamente, actuar con la ayuda de la corriente y actuar cuando sea el momento oportuno, reduciendo el esfuerzo y siendo ayudado por el curso natural de las cosas.
- Yin Yang: el dualismo. En el taoísmo el bien no es la virtud y el mal no es aquello a ser combatido y erradicado. Si no existe el dualismo, el bien no puede existir sin el mal y a su vez, el mal tampoco puede existir sin el bien, y se suceden cíclicamente. Así ocurre con todo: lo masculino y lo femenino, lo frío y lo caliente, la luz y la oscuridad...
Virtudes taoístas:
- Simplicidad
- Frugalidad
- Compasión
El taoísmo es una filosofía de aceptación de la vida tal como es. Muchas veces hace comparaciones con el elemento agua, cuya manera de ser considera la virtud suprema. Flexible y adaptable a las circunstancias de la vida, el taoísmo sugiere unirse al Tao y vivir siendo llevado por el.